Un descanso placentero es sinónimo de buena salud, estado de ánimo y energía durante el día, por eso, te ayudamos a tomar la decisión acertada al momento de escoger ese espacio donde vas a pasar más del 30 por ciento de tu día a día. Aquí te explicaremos brevemente los conceptos de firmeza, estructuras, rellenos y superficies. Cuatro partes fundamentales a la hora de elegir un colchón.
FIRMEZA
Un descanso placentero es sinónimo de buena salud, estado de ánimo y energía durante el día, por eso, te ayudamos a tomar la decisión acertada al momento de escoger ese espacio donde vas a pasar más del 30 por ciento de tu día a día. Aquí te explicaremos brevemente los conceptos de firmeza, estructuras, rellenos y superficies. Cuatro partes fundamentales a la hora de elegir un colchón.Es recomendable que, si te sientes cómodo en tu colchón actual, trates de buscar la misma firmeza en tu nuevo colchón, ya que tu cuerpo tiende a adaptarse a la misma.
- Suave (escala 1 – 3): En la escala de firmeza van desde el 1 hasta el 3. Estos colchones reducen los puntos de presión hasta casi eliminarlos. No son recomendados para bebés o para personas con un peso elevado. Aunque son suaves, no sientes que te hundes o que tu espalda permanece en una posición curva, pues esto puede traer consecuencias desfavorables para tu cuerpo.
- Intermedio (escala de 4 – 7): Van del 4 al 7 en la escala de firmeza y son los más comunes del mercado porque no son tan blandos ni tan duros, adaptándose muy bien a casi todas las personas, principalmente a aquellos con molestias en los huesos y músculos. Son ideales para mujeres en embarazo y bebés.
- Firme (escala de 8 – 10): Son los que están entre el 8 y el 10 en la escala de firmeza. Se caracterizan por ser resistentes y tener una alta durabilidad, por lo que comúnmente son usados en hotelería. Se suelen recomendar a personas que no sufran molestias musculares y también a aquellos que tengan un peso superior a 100 kg.
- Dual: Este tipo de colchones cuentan con un nivel de firmeza diferente en cada lado de la superficie. Son perfectos para parejas que buscan la firmeza ideal para cada uno de ellos.
ESTRUCTURA
- Colchones resortados: Cuentan con diversos tipos de resortes y, dependiendo de su forma, te brindarán mayor o menor firmeza.
- Colchones espumados: Estos colchones no cuentan con sistema de resortes, sino con una espuma que brinda el confort, el apoyo y la suavidad necesaria, y son elaborados con un material desarrollado por la NASA para disminuir la presión que sentían los astronautas al despegar. Estos colchones te ayudarán a lograr una correcta posición para tu descanso.
- Colchones Bonell: Son los más comunes, pues brindan estabilidad y se adaptan a la forma del cuerpo. El soporte que brindan dependerá del número de vueltas que contengan en su cuerpo (que van desde 5 hasta 8) y del diámetro de las boquillas o extremos de los resortes: entre menos diámetro, más posibilidad de incluir un mayor número de resortes, y entre más resortes, mayor firmeza. Los diámetros de las boquillas varían desde 6 cm hasta 9 cm.
- Colchones Pocket: Estos son resortes independientes que vienen encapsulados en tela, ideales para quienes duermen en pareja, ya que absorben el movimiento cuando uno de los dos gira y así evita el movimiento al otro lado del colchón. Además, si existe una diferencia de peso entre ambos, el sistema de resortes se adapta a cada usuario, impidiendo que el de menor peso se hunda o se balancee hacia el lado contrario.
RELLENO
Los colchones resortados cuentan con rellenos que separan la estructura de resortes de la superficie. Los componentes que conforman esta zona del colchón también aportan en el grado de firmeza y en su confort.
RELLENOS DE FIBRAS
Las fibras son láminas que separan la unidad resortada de las espumas y las podemos encontrar en diferentes materiales.
FIBRAS NATURALES
Ayudan a alargar la vida útil de los resortes y no interfieren en la calidad de las espumas. A parte de tener propiedades antialérgicas, son amigables con el medio ambiente.
POLIÉSTER
Esta fibra es resistente y se usa para brindar una sensación de confort. Además, ayuda a prevenir el desgaste de las estructuras internas.
FIBRAS VISCOELÁSTICAS
Son cortes delgados de delgadas espumas y Memory Foam que aportan en la sensación de confort y ayudan a recuperar de manera más rápida su forma original, luego de hacer presión sobre el colchón.
GUATA
Comúnmente es usada en los Pillow u otras partes acolchadas, fabricadas con fibras de poliéster huecas y sólidas, unidas mediante el calor. La guata no permite la acumulación de humedad ni hongos dentro del acolchado del colchón y conserva su volumen lo que te garantiza por mayor tiempo la altura del producto.
POLYTEX
Fibra elaborada de tela no tejida a base de propileno, que forma una capa de filamentos sometidos a procesos de estiramiento y enfriamiento. Ayuda a que la tela del colchón sea más compacta y duradera.
SUPERFICIE
Es la parte que cubre las espumas y fibras del interior del colchón, además está en contacto con nosotros cuando dormimos. Encontramos superficies hechas en diversos tipos de tela y tejidos.
JACQUARD
Es una tela fresca y resistente, elaborada en su tejido con algodón, lana o viscosa. Esta tela ayuda a mantener una temperatura ideal.
TEJIDO DE PUNTO
Es un tejido entremallado, bastante resistente, que brinda una alta sensación de frescura al contacto con la piel.
BAMBÚ
Es natural y amigable con el medio ambiente. Brinda mayor suavidad y una buena transpiración, siendo muy ligera pero al mismo tiempo resistente. Repele el agua y elimina el sudor de la piel haciendo que se evapore.
TEJIDOS DE LA SUPERFICIE
Son los diseños elaborados en la superficie del colchón y aportan estética al mismo. Dentro de los tejidos podemos encontrar algunos planos y otros con relieve. Estos últimos se elaboran a partir de tejidos acolchados de alto relieve que, generalmente brindan una experiencia de mayor sensación de confort.
¿QUÉ ES EL PILLOW?
Es una capa acolchada que se pone en la parte superior de algunos colchones y brinda una mayor sensación de confort al descansar. Algunos traen el pillow en un solo lado del colchón y otros, los llamados Doble Pillow, lo llevan en ambas caras.